Ecología profunda

Espiritu

Administrator
Miembro del equipo
17 Mar 2019
33
1
8
Ecología profunda - Sistema ambiental.

Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe.

La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas.

El concepto fue desarrollado más tarde por Bill Devall y George Sessions al publicar en 1985 el libro Deep Ecology. Otro autor que está integrado en esta corriente es Fritjof Capra.



Tiene una cosmovisión holística, con una ética ecocéntrica y en ocasiones tienden a ser feministas e igualitarios.
Principios

Los defensores de la ecología profunda consideran que el mundo no existe como un recurso libremente explotable por los humanos. La ética de la ecología profunda sostiene que todo el sistema es superior a cualquiera de sus partes. Se proponen ocho puntos o principios que ayudan a comprender su posición:2

El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco). Estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos.
La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.
La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.
El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.
La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
Por tanto las políticas actuales han de ser cambiadas. Estas políticas afectarán a la economía básica, a la tecnología y a las estructuras ideológicas. Los temas resultantes de estas políticas serán muy diferentes a los actuales.
El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes. Existirá una profunda conciencia de la deferencia entre grande (cantidad) y grandioso (cualidad).
Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios.



Nuevo paradigma

Para Fritjof Capra la ecología profunda hace parte del nuevo paradigma, de una visión holística del mundo, en la que se pasa de la concepción del universo como máquina, a verlo como una red de relaciones, lo que implica pensamiento sistémico para su comprensión.3
Véase también

Agujero de ozono
Calentamiento global
Cambio climático
Desarrollo sostenible
Desertificación
Efecto invernadero
Ecología
Ecología política
Ecologismo radical
Ecología social
Erosión
Extinción
Downshifting
Movimiento ecologista
Organic movement en inglés




Bibliografía

Roger Walsh, Frances Vaughman. Traducido por Farid Azael. "Trascender el Ego" Editorial Solar, 2005.
Carlos Martínez "Ecología profunda: aportes al debate" Ediciones de la fundación Chile Unido, 2006.
Alfredo Marcos "Ética ambiental", Universidad de Valladolid, Valladolid, 2001
Goméz Lomelí, L.F. (2009): El ambientalismo, México, Nostra Eds. Páginas: 62 y 63.
Iglesias Elisa (noviembre 2010) “Ecología profunda” extraído el 26/enero/2011 de: http://www.decrecimiento.info/2010/11/ecologia-profunda.html
AA. VV. “La Ecología profunda” extraído el 26/enero/2011 de: https://web.archive.org/web/20121124121846/http://www.uv.mx/mie/planestudios/documents/SEION4_9Sept_Ecologia_Profunda.Ferry..pdf
Joanna Macy, Moly Young Brown. 2003. "Volver a la vida". editorial Desclee de Brouwer.
http://www.transicionsostenible.com/tag/ecologia-profunda
 
  • Like
Reactions: Victor